Aakash: La tablet Indú de U$S 35

Aakash: Proyecto Hindú de una tablet para cada estudiante

AakashLa Tablet Aakash es la respuesta del gobierno Hindú al proyecto de origen norteamericano (de la mano de Nicholas Negroponte, del MIT) de Un laptop por Niño, “One Laptop Per Child” (OLPC). Los hindúes se propusieron hacer una tablet de siete pulgadas con Android de bajo costo pero buena performance, y lograron sacar la Aakash.

Bueno, en realidad la Aakash sale 60 U$S

El gobierno Hindú subvenciona la Aakash de tal manera que el precio final para los promitentes usuarios en India sea de U$S 35. De todas maneras, la Aakash a 60 U$S es  la tablet de menor precio en el mundo. Pero… ¿ Cómo andamos de características técnicas ? No podemos esperar gran cosa de la Aakash con un costo de fabricación de 60 U$S. No obstante es funcional. Y bastante completa. Repasamos aquí que incluye:

  • Pantalla LCD de 800 x 400 con sensor táctil resistivo
  • 256Mb de RAM y 2Gb de almacenamiento
  • Procesador Connexant de 366Mhz  con coprocesador video HD y gráfico.
  • Dos puertos usb 2.0 y salida de audio para auricular convencional (No tiene parlante)
  • Conectividad WIFI a,b,g. Dice tener conectividad GPRS.
  • Bateria: Rinde hasta 180 minutos en bateria. Adatpador 200-240 volts.
  • Peso: 350 gramos

 

La Aakash viene con Android 2.2 instalado. Las pruebas que se han hecho con la tablet es que ciertamente funciona un tanto lenta. Pero de todas formas para alguien que nunca tuvo una tablet o computadora o incluso teléfono smartphone, de todas formas esto funciona perfectamente.

Una cosa de la Aakash que si impresiona es la parte de video: funciona perfecta y rapidamente. Esto es debido a los coprocesadores de video y gráficos. Tocar un video de youtube no supone una tortura extra en espera.  Podríamos decir que la Aakash es una especie de Tableta China, pero fabricada en India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.