Android y Modem 3G Usb

Usar modem 3g usb en Android

modem 3G USBMuchos quieren utilizar sus modem 3G Usb en su tableta Android.  Vamos a intentar explicarles a que se enfrentan, y por favor si puede cualquiera de ustedes aportar más datos sobre el tema Modem 3G USB y Android, se agradece el comentario.

Asumo que ya han probado de conectar el modem 3G USB a vuestra tablet Android sin resultados. Reconozco que el tutorial que sigue ahora es extremadamente técnico, y les pido que no intenten seguirlo si no están seguros de lo que hacen o no entienden alguna parte.

He dejado cierta complejidad en algunos aspectos para que funcione como deterrente en aquellos usuarios que no tienen el conocimiento necesario y les pido disculpas por eso, pero es preferible que no lo intenten, a que destruyan eventualmente vuestro modem 3G Usb y/o vuestra Tablet Android.

Requisitos para usar modem 3G USB en Android

Primero, los drivers para utilizar el modem 3G USB tienen que estar compilados dentro del Kernel de vuestra versión de Android. Esto digamos que se da en el 20% de los casos y si lamentablemente no es vuestro caso, resolverlo puede llegar a resultar insalvable, asi que crucemos los dedos y esperemos que estén compilados, para pasar al segundo requisito:

Segundo, el modem 3G USB mismo tiene que ser convencional, siendo particularmente interesantes los Huawei E1750.  Necesitamos  desactivar la funcionalidad de pendrive (lo que en el PC hace que al conectarlo se reconozca como un disco y puedas alli mismo invocar la instalación de los drivers para PC) y eventualmente de lector SD / MicroSD (si tu modem 3G USB también tiene esa funcionalidad).  Es necesario desactivar todo eso para que Android pueda reconocerlo como un Modem 3G Usb.

Posible Problema: Usualmente los modems 3G vienen “trancados” para el carrier ó empresa telefónica que los vende y no podremos. Esto puede complicarnos para lograr este segundo paso, y para resolverlo tendrás que buscar información en Internet sobre como destrabar primero tu modem 3G Usb.

Asumiendo que está destrabado, para apagar la funcionalidad de pendrive tienes que enviarle unos comandos a través de un programa en tu computadora que oficie de terminal de comunicaciones serial. Si tienes Windows XP, puedes usar el Hyperterminal que viene incluído, o si tienes Windows Vista, Windows 7 u otro sistema operativo, primero deberás descargar algún software que oficie de terminal serial para poder escribir y leer comandos por los puertos serie de tu computadora.

Asumiendo entonces que ya cuentas con el programa de terminal serial, conectas el modem 3G USB a tu computadora y se instalará un puerto virtual serial por el USB que permitirá utilizar los comandos AT del modem a través del programa de comunicación serial.

Cargas el programa de comunicación serial, ajustas la velocidad de transferencia a 460800 (la velocidad del USB) y eliges el puerto serial virtual que se genero (si hay varios y no tienes pista de cual es, prueba en cada uno).

Cuando te conectes a un puerto serial, escribe ATE y dale “Enter”  que si te contesta el modem 3G USB, dirá OK.  Si esto ocurre, luego procede a escribir AT^U2DIAG=0 y presionar “Enter” nuevamente, a lo que el modem 3G USB te devolvera otro OK. Aqui hemos desconectado las funcionalidades del Modem que no necesitamos más.   Por las dudas, si algún día quieres reactivar esa funcionalidad, deberás ingresar AT^U2DIAG=276 y presionar “Enter”.

Atención: Si tu computadora ya tiene un modem convencional adentro, verifica que estos comandos no hayan ido a tu modem interno en vez del modem 3g USB, probando también en los demás puertos seriales que aparezcan elegibles en el programa de comunicación serial.

Tercero: Debes tener acceso root o superusuario en tu dispositivo Android. Conectas el modem 3G USB a tu tablet, te diriges a AJUSTES -> CONEXIONES INALÁMBRICAS Y REDES, pulsas en WCDMA y apaga y prende (o desconecta y reconecta) el Modem 3G USB.  Ve ahora a AJUSTES -> CONEXIONES INALÁMBRICAS Y REDES -> REDES MÓVILES -> APN e introduce allí los datos de tu empresa telefónica.

Necesitas todos los datos: el MCC (código de país) para españa por ejemplo es 214 y el MNC ó código de carrier, que es diferente para cada proveedor. Esto deberás buscarlo en Internet, en algún foro de telefonía celular local. En el tipo de APN ingresa DEFAULT.

Luego te vas a una terminal dentro de tu Android, escribes SU para tener permisos de superusuario. Abres el Root explorer (una aplicación para navegar con permisos de Root. Si no tienes el Root Explorer instalado, te sirve también el ES Explorador de Archivos, descargable desde el Google Play, pero tienes que configurarlo para acceso Root).

1) Te diriges a la carpeta /system

2) la montas en modo R/W (lectura / escritura)

3) te metes en la carpeta / etc, y buscas el archivo init.gprs-pppd

4) mantienes el dedo presionado sobre ese archivo: te abrirá una selección de opciones: debes cambiarle el permiso a EJECUTABLE.

Reseteas tu tablet.  Al reiniciarse, podrás elegir la red wcdma para conectividad de datos con tu Modem 3G USB.

Vinculados a Actualizar Android

Tags: , , , , ,

45 Respuestas a "Android y Modem 3G Usb"

  • toto says:
  • Henry says:
  • johanna says:
  • alesellanes says:
    • Warner says:
  • osvaldo says:
  • Eli says:
    • Androide says:
  • MARCIAL says:
  • Carmen says:
  • PAMELA says:
  • geovanny CHAVEZ says:
  • DAYTO says:
Deja tu comentario