Barnes & Noble vs. Microsoft

¡ Microsoft y sus patentes encuentran resistencia !

Barnes & Noble vs. MicrosoftY la resistencia es nada más y nada menos que por parte de Barnes & Noble, la empresa que fabrica la Nook Color. Como ya hemos comunicado anteriormente, hay una verdadera guerra por el mercado móvil, donde los principales actores están apalancando mercado y réditos a fuerza de patentes.

En el caso de Microsoft, han logrado que fabricantes como htc, Samsung y otros grandes de la industria móvil les paguen cifras que van desde los 5 a los 15 dólares por cada teléfono o tablet que se vende con un sistema operativo Android.

Por fin una empresa que decide ir a juicio contra Microsoft

Barnes & Noble, en un acto sorprendente, deciden NO “arreglar” con Microsoft y firmar un arreglo con ellos.

Hasta ahora, el arreglo firmado por otros fabricantes incluía  -además del pago de una licencia por cada unidad móvil con Android incluída-  un contrato muy opresivo que regula desde ese momento en más incluso las características del hardware que ese fabricante puede comercializar a futuro.

El camino “facil” de acatar y no contestar legalmente al aparente peso de patentes que Microsoft tiene en la manga, resulta a la corta y a la larga un precio demasiado alto, al menos para la gente de Barnes & Noble.

La guerra por el mercado móvil está candente. Microsoft, que no ha sabido liderar por medio de la competencia honesta con sus productos este espacio móvil que crece a ritmos espectaculares, no piensa quedarse sin (al menos una gran parte de) la torta.

Dicen los especialistas en este tema que la compra de patentes de Nortel hace unos meses entre Microsoft y otros grandes -que tuvieron que hacer un pool de dinero, dada la voluminosa cifra del trato- asi como al “alianza estratégica” de Microsoft con Nokia,  es en el fondo una forma más de tener peso legal para lisa y llanamente controlar el nicho móvil.

Mientras tanto, misteriosamente Google -que intentó en su momento comprar las famosas patentes de Nortel, pero no llegó a la cifra-, hizo sin embargo el movimiento de comprar el depto de móviles de Motorola.

Está por verse que situación estratégica tiene ahora Google, ya que hasta la fecha, es como que silba y mira para otro lado distraídamente  mientras unos nobles (por el nombre, vió?) y un tanto quijotescos Barnes & Noble deciden meter el freno y chocar armas legales contra Microsoft.

Argumentos legales de Microsoft

Barnes & Noble ha destapado algunos de los argumetnos de Microsoft en el reclamo de sus patentes, y son -a nuestro entender (y el de Barnes & Noble) INSIGNIFICANTES (por no decir ridículos)-.

Por un lado reclaman como patentable y propio el poner un ícono que muestre el progreso de una descarga en un navegador (Patente no. 6.339.780) y por otro poder usar en un sistema operativo nombres de archivo que sean compatibles con versiones anteriores más limitadas (??) (patente no. 5.579.517).  También reclaman una patente que permite simular el uso de un ratón con algún aparato que no sea un ratón (patente  no. 6.897.853) o usar un marco para modificar el tamaño del area donde hay un texto elegido (Patente No. 6.891.551) … en fin, Microsoft y sus patentes al final del día quizás ganen y es probable que “perdamos todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.