Cifrado de datos en Android 5.0 Lollipop

El cifrado de datos activados por defecto en todos los dispositivos nuevos de Android, era una de las características previstas como parte de las mejoras de seguridad de Android para su Lollipop, pero al final no será así.

Android 5.0 Lollipop

La activación por defecto de este cifrado, quedará en segundo plano y Google únicamente ha puntualizado a los fabricantes que pueden hacerlo si lo desean, pero no será obligatorio que lo tengan todos los nuevos modelos.

El cifrado de datos ya no es opción en Android 5.0 Lollipop

La información sale a la luz en el documento del Programa de Compatibilidad de Android 5.0 donde se dan a conocer los requisitos que los fabricantes tienen que cumplir para lanzar sus nuevos dispositivos con Android 5.0.

Si bien es cierto que en la actualidad es recomendable activar el cifrado de datos y que muy probablemente en las próximas generaciones de teléfono esto será completamente obligatorio, en esta ocasión aun quedó a decisión de fabricante, muy probablemente por algunas quejas presentadas en relación a la afectación de este cifrado con la velocidad tanto de lectura como de escritura de los dispositivos.

Los fabricantes decidieron entonces que no sería buena idea activarlo por defecto y Google cedió.  Aunque los dispositivos Nexus 6 y Nexus 9 si contarán con esta activación por defecto, sin embargo serán los menos.

Android mejorará sus funciones en las próximas versiones

Cuando el rendimiento del Smartphone no se vea afectado, seguramente si será requisito de Google la activación por defecto del cifrado de datos; lo que obliga a utilizar memorias rápidas y procesadores con la capacidad de cifrar y descifrar los datos a mayores velocidades. Un punto a considerar en las mejoras de las siguientes generaciones de teléfonos inteligentes.

Dada esta situación, es finalmente el usuario quien habrá de decidir la activación o no, del cifrado de sus dispositivos, tal y como funciona desde Android 3.0. Para hacerlo solo debes ingresar al apartado de seguridad y desde ahí realizar la activación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.