Medidor de Radioactividad

Medidor de Radioactividad

Cuando uno pensaba que casi todo está ya inventado en cuanto a aplicaciones para los dispositivos Android, aparece esta aplicación para convertir tu teléfono o tablet Android en un medidor de radioactividad. No podemos ya decirle contador Geiger, porque claramente el tubo Geiger falta, pero aun así y todo estos ingenieros en Alemania logran cuantificar la radioactividad con la cámara del dispositivo móvil.

Como resultado, tenemos un medidor de radioactividad practicamente de costo nulo. Esta aplicación resulta de extrema utilidad por ejemplo en Japón, donde -sea razonable o justificado o no- los comestibles son objeto de preocupación por la población, que hasta hace poco recurrían a la compra de contadores Geiger en los sitios web de venta y reventa internacionales llegando a precios exorbitantes, de la mano de la codicia de los comerciantes.

Medir la Radioactividad

  • Primero debemos cubrir el lente del dispositivo Android con algún papel y cinta adhesiva. El objetivo es que la cámara no vea imagen alguna,  y la imagen sea negra completamente.
  • Segundo debemos hacer que el programa determine el ruido de fondo y asi pueda eliminar esa incertidumbre de la medición.
  • Tercero debemos chequear la marca y modelo de nuestro dispositivo móvil en la tabla de calibración, para que se afinen los resultados tomando en cuenta la calibración hecha en el laboratorio alemán donde están realizando las mediciones  de radioactividad en un contexto controlado.

¿ Que hacer con el contador de radioactividad ?

 Ciertamente a nuestro criterio esta aplicación, que puedes encontrarla en el Android Market buscando por “radioactivitycounter”   en su versión Lite o Full con costos menores a 2 y 5 U$S respectivamente, se ha convertido en algo infaltable como instrumento de medición.

Aunque sea a los efectos de diversión o asombrar a tus amigos y amigas con un tema un tanto rimbombante.  Esperemos que nunca tengas realmente necesidad de uso de esta aplicacion. Algo con una buena dosis de radioactividad pueden ser las mantillas de los faroles de camping, que puedes adquirirlas en cualquier tienda de camping.

3 opiniones en “Medidor de Radioactividad”

  1. Tengo una tablet Samsung 2, puede servir este android para usar tal aplicacion para medir un campo electromagnetico???

    Donde puedo localizar esta app?

    1. María, un campo electromagnético es otra cosa. Necesitas otro tipo de app, y tener el sensor correcto en tu teléfono. Busca por campo electromagnético en el Google play store.

  2. Ahora estaria bien una explicacion simplificada de los rangos de los datos que aparecerian en la pantalla del Android , para que los que no tenemos una preparacion cientifica excesiva podamos entenderlos . Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.