Resetear la Batería

Hacer Reset de la Batería en tu Android

reset de bateria en AndroidAdentro de tu dispositivo Android hay un archivo que guarda toda la información estadística de carga de la batería. Esta información es dinámica en su actualización y es la responsable de que el algoritmo dentro de nuestro dispositivo Android determine que la batería está descargada,  a nivel crítico, o viceversa: la batería ya está llena y por lo tanto que discontinúe su carga.  Puede ocurrir que esta información está corrupta, o con el tiempo se invalide debido a diferentes causas. Esto se debe fundamentalmente a que la geometría o comportamiento de la batería evoluciona -o devoluciona, depende del ángulo- por ejemplo debido a cambios climáticos – te has mudado de país- o simplemente debido a su antiguedad creciente.

En resúmen puede ocurrir que la información y comportamiento de la carga y descarga de la batería que tu aprecias en tu dispositivo Android a través de su icono de poder y mensajes, esté equivocado. Si este es el caso, entonces tu Android puede avisar que su batería está 100% cargada cuando aún le falta carga, o viceversa: anuncie que se quedó en nivel crítico de batería, cuando aún no lo hizo.

Borrar la información estadística de la batería

Necesitamos tener acceso de superusuario y descargar del Google Play o donde sea una aplicación “TERMINAL” por donde podremos escribir comandos directamente al LINUX que hay como base del Android. A través de un par de sencillos comandos entonces borraremos el archivo que contiene los datos de comportamiento de la batería de nuestro dispositivo Android. Aquí están los comandos que deberemos digitar y dar enter para que se ejecuten, de a un renglón por vez:

  1. su
  2. rm /data/system/batterystats.bin

El primer comando, “su” pasará nuestros permisos a superusuario (debemos confirmar esta operación si Android nos lo pregunta), para poder asi como superusuario aplicar el segundo comando. El segundo comando indica con “rm” que es la abreviación de REMOVE, que queremos borrar el archivo batterystats.bin del directorio /data/system … y con eso queda eliminada la información histórica de carga de la batería. A partir de ese momento, Deberemos hacer cuatro o cinco ciclos completos de carga de la batería para que el archivo se vuelva a crear con los datos correctos.

111 thoughts on “Resetear la Batería

  1. Hola tengo una tabletas china hace 2 semanas todo iba bien pero hace unos días que se descarga la batería rápidamente en menos de 5 minutos, probé cambiándole la batería pero sigue igual, que puede ser ???

  2. hola, ayuda
    deseo hacerle esa calibracion con el battery calibration o cambiarle directamente el archivo batterystats.bin, pero mi tablet android solo carga hasta el 99% asi la tenga 3 dias apagada y cargando. como puedo solucionar ese problema ? gracias de antemano

    • R3na70, no me pondría nervioso por el 99% de batería que marca. Mi laptop (una MAC) toda la vida indicó 99% :) La hora de preocuparse es cuando la vida útil se nota claramente resentida. Has probado igualmente resolverlo con el archivo de estado de batería (borrándolo) ?

  3. Hola disculpa tengo un tablet nuqleo cargaba bien los primeos dias luego paso un mes y se descargaba rapido y ahora aparecio con un signo de interogacion en la bateria y ya no prende puede ser la bateria o que puede ser su ayuda porfavor gracias

  4. TENGA UN TELÉFONO GALAXIS MEGA 6.5 EL NIVEL DE PORCENTAGE ESTA CONGELADO AL 100% Y DE REPENTE NOCE CUANTA CARGA ES TIENES ALGUNA SOLUCIÓN QUE ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS

  5. Hola, tengo una tablet Samsumg SMT210, la pila se puso en color gris, el problema en si es que la pila se descarga muy rapido, a los 20 minutos ya tiene 0% sin embargo aunque tiene la pantalla en ahorro de energia puede seguir así por 2 o 3 horas, ejecuto la sentencia que indica desde una terminal? o que puede aconsejarme?

  6. Buenas tardes tengo un problema con mi tablet joinet 90dual cobre.
    El día de ayer se descompuso su cargador y se compro otro pero al momento de poner a cargar con la tablet apagada todo muy bien, en el momento en que se retiro el cargador la pantalla (con la tablet aun apagada) muestra la figura como batería completa y no se quita.
    Al encender la tablet, muestra como 100% de carga pero solo dura 15 min a lo mucho encendida y se apaga. Que debo hacer?? Comprar una nueva batería??

    • Estefy, Si tu tablet se carga a través del conector micro usb, cuando la conectas al PC, te sugiero enchufarla de esa manera, mientras el PC está prendido, hasta que marque carga completa. Si en esas circunstancias la batería al desconectarse del PC también dura 15 minutos, efectivamente, la batería ya no sirve. Ahora, si el cargador de tu tablet es especial y solo puedes depender de él para cargarla (porque tiene un enchufe que no es el USB para su carga a la tablet), puede quedar la incertidumbre de si este está entregando la corriente correcta. Idealmente debería ser medido con un tester para verificar el voltaje de entrega, y también verificar los amperes que entrega, que sean suficientes. Pero lo más probable, haciendo la historia corta, es que la batería esté dañada o fallada, si.

  7. Hola, veran hace unos meses perdí el cargador de la tablet y estube 4 meses sin cargarla.
    Cuando fui a comprar uno en vez de uno de 5V le metieron uno de 12V, la pantalla parpadeo y desde entonces no a vuelto a encenderse.
    Lo mas seguro es que la batería se aya quemado.
    ¿hay alguna forma de que vuelva a funcionar?

    • Neko, no creo que la batería se haya quemado: Lo que se quemó es “el resto de la tablet”. O al menos todo el circuito de carga. Lamento darte esa noticia, no le veo más vida al asunto.

  8. Hola, me gustaria que me dieran un consejo
    Tengo una samsung galaxy tab 3 7″ y lo que sucede es que desde hace poco reporta un pronlema con lo de la bateria, es decir antes duraba como 2 o 3 dias, y ahora no dura ni 1, ademas de eso cuando conecto el cargador o se queda en el mismo porcentaje o en vez de cargar se descarga
    me gustaria una sugerencia
    Gracias

  9. hola amigo tengo un problema con mi galaxy tab 10.1, le conecto el cargador y suena como que si comenzara a cargar pero no aumenta el porcentaje y se pone una x roja sobre el indicador de la bateria de tal manera que la unica manera de cargar es apagando la tablet pero se demora demasiado, adicionalmente le comento que es el cargador original y no tiene mucho tiempo de uso. Quisiera saber si haciendo este proceso se areglaria el problema o si tiene informacion de pprque sucede. Gracias.

  10. Hola tengo una Tablet china…. el cargador le cargaba perfectamente y su funcionamiento era optimo en cuanto a durabilidad de la batería.
    Pensé, dado que el uso de la Tablet al máximo da un promedio de 3 horas de utilidad continua, en comprar una banco de poder o banco de energía (power back) que arrojan una salida de 5 v con máximo amperaje de 2 A y así tener una autonomía mayor en casos, cuando se realizan viajes largos y no se dispone de una red de alimentación para darle carga.
    El banco de energía fue probado y carga bien un celular común. Quise hacer lo mismo con la Tablet que para ese entonces estaba a 55% de carga, pero por error en la primera conexión, los terminales estaban invertidos.
    No paso nada en ese momento, se corrigió la polaridad pero tampoco sin resultado. Ni el icono del rayo de estado cargando, ni el led de estado en proceso de carga se mostraron.
    Lo desconecte y puse el cargador original (de 5V 2A) siguió sin responder. Luego de repente la Tablet se apago, la encendí y el porcentaje de carga bajo mas del 55%. La puse a cargar y en menos de una hora llevo a casi el 100% de carga (algo muy raro). A partir de allí las cargas plenas duran menos de lo de antes…. en 6 horas se descarga del 100% al 20% sin estar utilizándola.
    Se advierte también que una vez cargada al desconectar el cargador y consumir un 10% de carga total, es decir estando al 90%, y volver a conectarla al cargador, no ejecuta la carga es como si no se enterara la Tablet que tiene conectado el cargador (antes esto no ocurría, se conectaba y mostraba el estado de cargando)… tiene que caer al 60% la carga para que reaccione e inicie la carga… Lo curioso que con otro cargador de 5V 2 A, si mueve el led indicador de carga y aparece el icono en Tablet.
    Pensando que seria necesario una calibración de batería entre al menú recovery, pero no disponía dentro del menú la opción Advanced para hacer un wipe de la batería. La rootee e instale la aplicación battery calibration. Con esto supuestamente podría hacer un wipe de la batería. Realizado el proceso, la tableta sigue descargándose a un ritmo y sin uso de 7 a 8 horas.
    Ya a éstas alturas mi duda es si tendré un problema de batería a nivel físico y requiera cambiarlo o intentar hacer un restablecimiento a estado de fabrica desde el menú recovery.
    En definitiva la batería estaría alocada y el software no refleja cuando se conecta el cargador. Agradeceré tu orientación y si es posible ensayar alguna solución.

    • Eduardo, que tal ? Lo primero que me dejó pensando es lo de la inversión de polaridad, por lo que asumo el conector para la carga no era a través del eventual puerto mini o micro usb. Por lo tanto la tablet debe tener un conector de poder externo diferente, calculo que standard también. En ese caso, si se invirtieron las polaridades, puede haber ocurrido, sin dudas, un daño. Evidentemente la tablet tenía alguna previsión en ese respecto, no soy experto en electrónica, pero asumo que algún tipo de puentes de diodos integrados, para evitar agredir a la batería. Pero eso son muchos amperes, y es posible que ese mecanismo de protección, que si existe, está integrado al subsistema que registra y regula la carga de la batería, efectivamente se haya dañado. Mi lectura es lamentablemente que va a tener que convivir con la conducta actual de la tablet, ya que no veo alternativa. También hay que evaluar el estado físico de la batería y que química utiliza. Quizás no lo sepa pero todas las baterias de litio (li-ion, li-po) son explosivas, y en particular las LiPo son bastante embromadas. Me refiero a evaluar si hay temperatura anormal (muy caliente) o si es posible una inspección visual de la batería, evaluar si no se hinchó. En esos casos lo mas sano es quitar la batería y ver donde desecharla que cumpla con las normas ecológicas. De ahi a comprar una nueva batería -si existe en plaza- también puede ser una ruleta, porque si el subsistema de carga está dañado, quizás termine como esta primer batería. En resumen, inspeccionarla, y usarla así como está.

      • Muy agradecido por su respuesta… al respecto y dejando de lado el no ser especialista en electrónica…. ¿puede la batería haber quedado intacta e cuanto a capacidad de carga y el problema estar íntegramente ligado solo al hardware entorno a la ficha del conectar (los diodos de protección que hace referencia)? Opino que hay altas probabilidades que la batería esté en buen estado ya que cuando el comportamiento en proceso de carga de la Tablet es normal, el apk Du Battery o similar muestran una temperatura constante en la batería que es de 30 grados para cuando se esta en proceso de carga. Desde ya muchas gracias por su tiempo

  11. Hola qué tal , quisiera su opinión, tengo un S3 mini y de tiempo acá la batería comenzó a durarme media hora, la revisé y al quitarla pude notar que estaba inflada, como si se le hubiera metido agua y se hubiera dilatado, la cambié y le puse una nueva, pero me he percatado que ,ésta nueva no la carga al 100% lo más que llega es al 96% , he cambiado el cable USB y da los mismos resultados de carga, entonces no sé si sea la batería nueva o ya es el aparato quien está dando problemas.

    • Rob, por un lado, buena medida la de cambiar la bateria anterior: Cuando se inflan es debido a una reacción química, producto probablemente de haberse perforado y entrado aire. Si este proceso continúa, es probable incluso que se incendie. Esa batería inflada, por favor deséchala -en lo posible en un contenedor para baterías de desecho-. Con respecto a la nueva batería, puede ocurrir si que no diga nunca 100%. Primero debe permitirle al sistema Android los suficientes ciclos de carga completa (4 o 5) para calibrarse. También es buena idea borrar la información de la batería anterior ,tal como indica este tutorial. Pero no se inquiete por el 96%. El dato importante es realmente si la batería dura lo que tiene que durar.

  12. Hola!! Espero me puedan ayudar, tengo un galaxy note 2 al que se le daño el puerto de micro usb lo lleve a reparar y le cambiaron el micro usb, antes d ese cambio mi telefono llamaba y recibia llamadas perfectamente, enviaba txt cmo un telefono normal,pero luego dl cambio del microusb al momento d hacer llamabas o recibir y enviar txt me dice que no hay red movil disponbile,se que tiene la bateria dañada pq aveces se descarga y cndo le conecto el cargador en 5min esta en 100% y hace poco de la nada me desprogramo el cel y se me borro todo.siempre puedo usar el internet y wifi…podria ser q la bateria dañada me de problemas de red o sera la antenna???

    • Maricelys, todo indica que la reparación del puerto microusb introdujo otras fallas en el hardware de su teléfono. Supongo que lo único que resta es reclamar a quienes hicieron el cambio del microusb, que se hagan cargo.

      • Gracias por contestar:pues resulta que les hice la reclamacion y ellos dijero q solo quitaron la pieza dañada y pusieron la nueva. Y ellos estan en un pais y yo en otro.Desafortunadamente se me daño el puero micro en unas vacaciones.he considerado comprar el puerto por ebay y instalarlo yo.

        • Instale el nuevo puerto microusb y soluciones lo de la señal y tengo bateria nueva el problema ahora es que no carga…alguna solucion?

  13. tengo una Tablet Samsung 7 ” tab 2 P-3310 y últimamente me ha hecho una cosa muy extraña, siempre me ha ido de maravilla , ahora la pongo conectada con el usb del ordenador y me sale una crucecita roja en la batería y no se carga , en cambio cuando la pongo con el cargador a la corriente eléctrica se me queda al 20% y no da respuestas de seguir cargando…
    he leído bastante sobre las baterías y se que se joroban al final…. pero no seria algo que como he leído por ahí sea del software y haya que borrar el archivo de estado de la batería o en su caso tendré que abrir la Tablet para ver si se ha quemado algún fusible o algo por el estilo????? muchas gracias de antemano ….

  14. Quiero que me den una solucion la bateria de mi Note GT N7000 carga al 100 como debe de ser pero no transucrre el tiempo y tiende a bajarse la bateria hasta por completo en menos de 6 o 5 horas me preocupa eso por que tengo que estar pendiente del cargador y otras multiples causas Agradeceria cualquier tipo de aporte un abrazo buen dia ..

    • Marin, O bien tu batería está fallada, o ya ha dado sus mejores dias anteriormente. Quizás sea momento de comprar una nueva batería. Sino también puede ocurrir que le des un uso extenso al Note, y la gastes… Si usas internet constantemente, por ejemplo, lo que dices que te dura es incluso, demasiado. Saludos!

      • Compramos sus productos (y no por necesidad) anualmente, yo tengo 14 años, en dos años me an comprado 3 mobiles debido a que son completamente una basura (y yo trato bien las cosas), y hace menos de un año una tablet samsung gal. Tab 2, y que a pasado? Que la bateria se a petado y no me carga! Ademas de las actualizaciones de software que an echo que mi tablet sea un horror y que valla muy leento.

  15. Hola, tengo una duda con mi Tablet es un Samsung Galaxy Tab 2 , resulta que ayer estaba moviendo un archivo que era un libro a otra carpeta y este de la nada se apagó y decía que tenía 0% de batería , siendo que la noche anterior lo deje cargando , cuando se pagado fui a buscar el cargador para ver si prendía y se prendió , lo deje cargando , luego de esa carga lo empece a ocupar y tenía 97 % de batería y ahora me di cuenta que de la batería no le dura nada , y ahora de nuevo la puse a cargar y note que carga muy rápido paso de 1% de Bateria al 7% , mi pregunta es mi batería esta empezando a fallar ? , muchas gracias.

  16. Saludos. Tengo un samsung galaxy note n7000, comprado en 2012. No está ni flasheado, ni rooteado, ni nada de eso, de hecho de esos temas no entiendo absolutamente nada. Por lo tanto está tal como vino de fábrica pero por supuesto con las aplicaciones que le he instalado para el uso que le doy. Hace un año de repente un día al conectarlo para cargarlo no funcionaba, hasta que se descargo por completo y no volvió a prender. En esa ocasión se le daño el pin de carga y la bateria se le hinchó, así que asumí que el problema ere ese y ambos fueron sustituidos por otros nuevos y el teléfono volvió a funcionar perfectamente por alrededor de unos 6 meses más. Nuevamente volvió a presentar el problema de no poderlo cargar hasta que nuevamente se apago del todo y ya no cargó más la bateria. Volví a cambiarle el flex de carga por uno nuevo. Funcionó bien la primera vez que lo cargué, pero ahora ya no quiere cargar cuando está encendido, solo carga apagado y tarda varias horas en llegar al 100%. Y una vez cargado, al encenderlo funciona con normalidad excepto por el hecho de que la batería dura muy poco para el poco uso que le he dado al equipo, y estando encendido no carga cuando lo conecto al cargador, el icono de la bateria indica como si se estubiera cargando pero el nivel de % de bateria sigue drenando como si no estubiese conectado al cable. Si alguien sabe a que se debe esta falla y que hacer para corregirla, le estaré grandemente agradecida. Saludos!

  17. hola tengo un problema con mi Tablet, es una SmartQ T30, la situacion es q la tablet funcionaba de lo mas bn hasta q de repente le salieron como unas lineas en la pantalla se veia el fondo pero habian lineas cubriendo parte de la pantalla luego la tablet se frizo y se apago y dsd ahi no ha vuelto a prender. Alguna idea de q pudo haberle sucedido???

    • SI, una idea es que se ha dañado el área de memoria RAM destinada a armar la imagen de pantalla … probablemente ese daño se ha ido extendiendo y ha llegado a la RAM que utiliza el software (y el sistema operativo) para funcionar. Ahi fue donde quedó frizada, y se apagó. Lamentablemente si es este el caso, la tablet ya no sirve.

      • pero si la tablet jamas presento problema, eso fue de un segundo a otro… realmente no sirve?? no se puede remplazar o cambiar el motherboard… simplemente no tiene arreglo??? no puede ser otra cosa??? es increible esa tablet es practicamente nueva

  18. Hola buenas tardes, tengo problemas con mi tablet dell 8 pulgadas, cuando voy a cargar apace batery invalida, por favor si me puden ayudar, gracias feliz tarde

    • Gerson, yo probaría de hacerle un reseteo a la tablet. Si aún puedes utilizar el Android, ve al menú de Ajustes, y probablemente dentro de la opción de PRIVACIDAD tengas la capacidad de resetearla (volverla a su estado de fábrica): Si el problema radica en una mala configuración, con esto lo resuelves. Si sigue el problema, la batería está dañada.

  19. tengo un problema con el xperia play cuando conecto el cargador se enciende una luz roja en la parte de arriba en donde se prende pero el problema es q el celu no cargar y en estado del celular salo no se realiza la carga

  20. hola quiero amigo necesito tu ayuda tengo samsung gala ace s5830i y ace poco le instale la roms cianogenmod 7.2 y todo me salio bien pero al cargarlo (en el estado de la bateria acero) solo me sale el icono de la bateria con el circulito que indica que esta esperando que le llegue la energia no aparecen las barras verdes solo el circulito dime amigo me gusta esa rom pero crees que aya dañado algun archivo de la bateria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>