WebOS se muere …

HP Se quedó sin WebOS

WebOSPor si no lo sabían, WebOS es un sistema operativo basado en Linux que comenzó con bombos y platillos a partir de un desarrollo de PALM, que luego, cuando HP compró a PALM, el WebOS se integró a un consorcio entre los cuales estaba Nokia, Intel y HP como principal embanderado.   El WebOS planteaba ser un sistema operativo para dispositivos móviles, aunque también le veían una veta al WebOS para equipos de mesa.

La realidad es que la gente del consorcio se fué  quedando en el camino. Nokia largó el trapo hace un par de meses, casi al mismo tiempo de liquidar el Symbian como OS para sus teléfonos, y solamente llegó a sacar un telégono con WebOS, el Nokia N9, que parece estar muy bueno tanto el hardware como la experiencia resultante de utilizar este nuevo OS).

Toda esta situación no quiere decir que el WebOS sea malo ni mucho menos … Simplemente es que se dieron una serie de circunstancias que terminaron con HP como único desarrollador de los proyectos de WebOS.

Hewlett Packard y el achique de los WebOS

Hewlett Packard entonces instaló el Web OS en su última línea de teléfonos denominada VEER, y en sus Tablets (con dual core snapdragon de 1.2Ghz, 1 gb de ram, 9.7 pulgadas de pantalla, etc.). Incluso presentó una linea de PC de escritorio con WebOS, y hasta (sería bueno entender como lo integran al WebOS en este caso) impresoras con WebOS.

Ayer se conoció la triste noticia de que HP, apenas unas semanas de haber lanzado todo el circo de los teléfonos VEER y las tablets Touchpad, estaba discontinuando esa linea de hardware con el WebOS. Hoy, las tablets HP Touchpad de 16gb y 32gb de RAM que estaban con precios de 400 y 500 U$S en las distintas tiendas norteamericanas, se están liquidando a 99 y 149 U$S respectivamente.

Inundación de WebOS baratos en el mercado

Con estas liquidaciones de Tablets (y teléfonos) por parte de HP, pueden ocurrir dos cosas:

La primera, es que a pesar de que ya estos productos de HP no tengan soporte, el mercado igualmente se está llenando con cientos de miles de estas tablets  con un hardware interesante y un sistema operativo que despues de todo no es malo ni mucho menos. Esto seguramente desestabilice el mercado de las tablets en los próximos meses y redunde en una reducción de costo para las tablets con Android.

La segunda, es que con tal masa de usuarios, proyectos como Cyanogen y otros van a intentar incorporar este hardware para que acepte poder actualizar Android. Si se llega a poder actualizar Android en estas Tablets y teléfonos, el precio de liquidación actual es un absoluto regalo.  El WebOS, mientras tanto, pasa a ser un oxymorón mas de la industria informática.

7 opiniones en “WebOS se muere …”

  1. Buenas Tardes

    Quiero saber como desbloquear una tablet Hp de 32 GB con WebOs
    muchas gracias por la ayuda o comentarios que pueda recibir.

    1. Granco, el sitio es de Android, no de WebOS … lamentablemente. Si alguien puede responderte, no obstante, por favor, adelante!

  2. NUEVAMENTE GRACIAS SOBRE TODO POR LA SINCERIDAD DE TU RESPUESTA, EL PROBLEMA AHORA ES QUE EN ECUADOR NO SE SI HAY ALGUIEN QUE PUEDA HACERLO EN TAL CASO SEGUIRE BUSCANDOLE LA UTILIDAD AL WEBOS HASTA QUE ME ABURRA Y BUSQUE OTRA TABLET

  3. Gracias por tu contestación, me gustaria saber que tan conveniente sería cambiarla a android, sus beneficios y desventajas, que seria lo mas recomendado.

    1. Eduardo, primero y sin ánimos de ofender es importante recalcar que pasar del webos al android 2.3 o en breve 4 no es trivial: Requieres una experiencia en “meter mano” en informática moderada a fuerte. Dicho esto, puedes conseguir alguien que lo haga por ti. Con respecto a las bondades de Android busca en google que tendrias ilimitados artículos y estudios al respecto. Igualmente a modo de introduccion podemos decir que es un sistema operativo con cientos de miles de programas disponibles, rápido y ágil. El Webos, que se quedó en el intento, no tiene punto de comparación.

  4. Tengo una touchpad de 32gb con WEBOS y me gustaría saber si se puede cambia a ANDROID como sistema operativo ya que webos en mi pais tiene muchas limitaciones de aplicaciones. Es una pena que siendo una tablet que tiene tantas buenas caracteristicas no tenga un buen soporte de aplicaciones ni de usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.