Actualizar Android en la Nook Color

Requisitos para Actualizar Android en la Nook Color

Actualizar Android en la Nook Color

Para poder actualizar Android en la Nook Color necesitaremos una tarjeta microSDHC de al menos 1gb de espacio a nuestra disposición, Un PC (el tutorial va a ser sobre Microsoft Windows),  acceso a internet para descargar el sistema operativo android actualizado y otros archivos necesarios  y un lector / escritor de memorias microSDHC para poder formatear y cargar la memoria.

El proceso para actualizar Android en la Nook Color no va a llevar mas de media hora, y el resultado va a ser el de haber convertido tu lector de libros en una de las tablet con Android mas potentes del mercado (a esta fecha)

¿Cómo hacer para actualizar Android en la Nook Color?

El proceso para instalar el nuevo sistema operativo en la Nook de Barnes & Noble es similar a la de otro tablet o dispositivo como la Motorola Xoom o Droid, Samsung Galaxy, htc, etc:  Preparamos una tarjeta de memoria microSDHC para que al colocarla y encender el dispositivo, este arranque un programa que nos permita actualizarlo con el nuevo Android. También agregamos (si queremos) adentro de la microSDHC, otro software, como por ejemplo la aplicación de google apps, para que se agregue a la actualización y/ó un kernel acelerado para que la tablet vaya mas rápido y por último procederemos a actualizar Android en la Nook Color.

Pasos necesarios para actualizar Android en la Nook Color

Primero necesitaremos una imagen booteable para formatear y meter dentro de la microSDHC que incluya la aplicación de booteo  “3.0.2.8 SD Recovery Image”. Se puede bajar desde este link.  Será necesario descargar la imagen que corresponda al tamaño de la microSDHC que tenemos. Si la microSDHC es mas grande, no importa si descargan una mas chica.

Luego debemos expandir esa imagen en nuestra microSDHC (va a borrar todo lo que pueda haber en esa microSDHC !!) Podemos usar el Win32Diskmanager descargándolo desde aquí.

Una vez preparada la microSDHC, deberemos descargar la rom con la que queremos actualizar Android en la Nook Color. Una buena opción es la mas nueva de Cyanogen(mod) que la puedes descargar de aquí.  Copiamos el .zip para adentro de la microSDHC.

Ahora le toca el turno de descargar el software de Google Apps, que  es donde viene la aplicación de Android Market para nuestra Nook. Podremos descargarlo desde aquí. También lo copiaremos asi como lo descargamos, a la microSDHC.

Descargamos el último firmware de booteo de Nook, el uboot 1.2 (uboot.bin) para que sea compatible con el último Android desde aquí y lo copiaremos a la microSDHC.

La microSDHC está pronta para actualizar Android en la nook Color! La insertamos en la Nook apagada y la encendemos. Arrancará desde la SD y nos va a aparecer el menú de actualización. Denle tiempo para que aparezca!

Procedemos a actualizar Android en la Nook Color ! para ello elegimos la opción de actualizar desde un archivo zip, y elegimos las cosas en este orden: Primero el firmware de booteo uboot (si lo copiamos y lo queremos actualizar) Segundo el ZIP del Android nuevo, Tercero el ZIP del software de Google Apps.

Proceso de Actualizar Android en la Nook Color finalizado!

Reiniciamos la Nook. Va a tardar unos minutos la primera vez. Verás el logo de Cyanogen(mod) y ya puedes aplaudir! Has realizado con éxito el proceso de Actualizar Android en la Nook Color!

 

35 opiniones en “Actualizar Android en la Nook Color”

  1. Disculpen, tengo una nook no se si sea color o otra el modelo es BNTV400 y la version del software es 2.0.6 tambien el proceso antes mencionado sirve para esta version. De antemano gracias y espero su respuesta

  2. Hola Android, una consulta tengo una nook color y quisiera descargar apps su store de nook no me permite porque me pide q agregue una tarjeta de credito. Hay otra forma de instalarle aplicaciones?

  3. Excelente informacion. Si es recomendable cambiar el s.o. del nook color version 1.4.3 ?.si es asi. Hay algun tutorial para seguir paso por paso y si hay algun inconveniente poder regresar el dispositivo como estaba. Atte. Un novato intermedio en estas cosas.

    1. Jair, no puedes, en principio el producto es para el mercado norteamericano. Si te ingenias o buscas tutoriales, puedes quitarle el sistema operativo de nook y colocarle un Android genérico (pierdes todas las particularidades de Nook) pero ahi si quedará en español y con el Google Play Store. Dinos por favor que modelo de nook es … si la primera que salió, o la nook color.

      1. cuales son las particularidades que pierde el sistema nook cuando lo cambio a un android generico ?
        quiero saber si es bueno cambiarle el sistema operativo o no …

        1. Pierdes todo lo de barnes & noble … o sea que si no te interesa lidiar comercialmente con esa libreria (para empezar, no podrás si no vives dentro de USA) … no pierdes más nada.

  4. Hola,me acaban de traer de eu la nook es la version 1.4.2 no puedo cambiarla a español y me gustaria instalarle el android para poder usar kindle,mas no tengo idea de como hacerlo ni si el tuto de arriba aplica para esta version,por favor si alguien puede ayudarme se los agradecere infinitamente.

    1. Elena, para realizar las tareas que propones tienen que estar (muy) versada en el tema informático y tener presente que quizás incluso puedas dejar tu nook inutilizable. Si estás dispuesta a todo esto, podemos revisar el documento o generar uno nuevo para la última nook, si es que hay un método para desbloquearla.

  5. hola como puedo hacer una cuenta de correo para accerar a la tablet porque compre una en garage pero le creo una cuenta de yahoo,, o gmail ect. y nada espero me puedan ayudar

    1. Saúl, prueba de Googlearlos, este artículo ya tiene muchos meses de escrito … y los archivos no eran nuestros, lamentablemente.

  6. Hola…tengo el Nook color y con el software 1.4.3., me imagino que es el android del Barnes & Noble… la pregunta es: me sirve este tutorial para cambiarle el android y si si llegase a cometer un error, puedo volverlo a su versión inicial?

  7. Hola tuve un pequeño problema con mi nook color….. Ya le habia instalado antes el cm7 pero despues le instale el cm9 todo bien pero con un pocos de errores que el 7 no tenia entonces quise cambiar de nuevo pero lo hice desde el rom manager en instalar rom desde sdcard
    y reiniciar en modo recovery entonces se apago y cuando inicio se me quedo la pantalla con el logo de cyanogen y dice loading… de ahi no avanza y se queda asi por horas.
    la apago de nuevo y se reinicia o sea se enciende sola y queda igual que lo que dije arriba, no se que fue lo que paso por favor alguien que me pueda ayudar le agradeceria demasiado mi correo es: marlonjm@hotmail.es para que me ayuden gracias

    1. Vuelve a invocar el recovery mode del Rom Manager (lo haces al encender la nook) y reaplica la room de cyanogen7, y no te olvides de elegir borrar el cache y las aplicaciones, al hacer la actualización). Tampoco es mala idea revisar que el archivo que has metido en la microSD no esté corrupto … chequealo con un utilitario de ZIP.

  8. hola¡¡… yo tengo instalado el android market lo que quiero es solo actualizar la versión… tengo que hacer los mismos procedimiento?

    1. Carmen, eso se actualiza solo, si corresponde. Lo evalúa el propio market (que ya a esta altura deberías ver el Google Play Store, y no el Market). Te conviene usarlo y dejarlo abierto, a ver si con eso gatillas el mecanismo de actualización.

  9. Tengo una nook 1.4.3 y no he podido hackearla… donde consigo tutoriales. He tratado con tutoriales de otras versiones pero no me detecta la tarjeta

    1. Manuel, la tienes con el Android propietario de Barnes & Noble o le has instalado un Android libre ? Usualmente es asi: en la pantalla principal (la home, donde terminas cuando la prendes) apretas para abrir el menu de SETTINGS y por alli a la mitad te aparece LANGUAGE y puedes cambiar a SPANISH.

  10. Necesito una ayuda, tengo un nook color modelo bnrv200 version 1.4.2 en primer lugar esta en ingles y no tngo ninguna opcion para cambiar espanol, la compre en EEUU .En segundo lugar quisiera q m expliquen como descargo el androide para este nook color ya que necesito el skype y messenger , muchas gracias d antemano.
    Saludos,

    1. Estimado Leo, la Nook Color es en inglés. Para ponerla en otros idiomas necesitas quitarle el android de Barnes & Noble y ponerle uno genérico (el de Cyanogen, puede ser). En cualquier caso además vale la nota de que el skype no te va a servir para video ni audio ya que la nook no tiene ni cámara ni micrófono. Si esto es igual para ti, entonces -asumiendo que tienes sólidos conocimientos informáticos y te animas a perder la garantía y meterle mano a tu nook- avísanos, y nos ponemos a trabajar en un tutorial actualizado para hacer lo que quieres.

  11. Muchas gracias por contestar Androide, oye me puedes orientar de donde bajar el Androide actualizado y el cyanogen, es que los link que pones arriba estan rotos

    Saludos

  12. Tengo una Nook Color BNRV200, quiero ponerla en español pero no traía la opción que mencionas en setting/ ajustes
    La versión del software instalado 1.4.1
    Encontré un app multilenguaje pero no puedo instalarlo, me dice que el archivo fue movido.
    Para poder ejecutar un app se tiene que considerar algunas recomendaciones?, si me pueden ayudar
    Se los agradezco, saludos

    1. Aubf, el tema es que android tienes … Si es el original de la Nook Color (actualizado o no) quizás le hayan quitado, como dices, el menú de idioma (despues de todo es para el mercado norteamericano!) Si tienes un Android liberado, como el de Cyanogen, ahi es estándar y está donde yo lo explico. Acabo de confirmarlo en mi nook color! Voy a Ajustes, Idioma y teclado, y la primer opción es para elegir el idioma (que como ves por como se llaman las opciones de mi menu, está en “español”). Si tu no lo ves, es posible que el Android que tengas sea el original y por lo tanto no has puesto el Android Cyanogen, que en definitiva es a lo que se dedica este tutorial -y los comentarios debajo son en función de haber realizado ese tutorial-. Saludos!

  13. Es que soy media tonta para estas cosas noce como debo seguir todos los pasos y hacerlo desde la misma table?? Soy Enfermera nada que ver con comp y me siento como que fustrada.. AYUDA PLISS..!!

    1. Estimada Shay: No es trivial el tema de actualizar una tableta Android. Debido a la dificultad del proceso, incluso no es fácil para un entendido en informática. Te recomendamos que busques alguna persona con experiencia informática sólida y le pidas ayuda para que ella o él realice el proceso.

    1. Con qué Android la tienes ? Usualmente vas a SETTINGS (Ajustes) y allí tienes una opción que dice LANGUAGE (idiomas) y si entras allí podrás elegir Español!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.