Europa contra Android por posibles monopolísticas de Google

Android es sin ningún tipo de discusión el sistema operativo móvil más extendido en todo el mundo. Sin embargo existen zonas donde su presencia es tan elevada que prácticamente se lleva toda la cuota del mercado. Por poner un ejemplo, en España del total de smartphones que se venden en el país el 90% son Android, un auténtica barbaridad.

Europa contra Android

android

Debido a las quejas realizadas tanto por Microsoft como por Nokia la Comisión Europea ha decidido abrir una investigación sobre Android para analizar si Google ha realizado durante los últimos años prácticas que pudieran atentar contra la competencia leal en el mercado móvil.

El principal problema radica el uso de las licencias de Android y es que al parecer Google ofrece estas licencias a los fabricantes de smartphones Android a precios ridículos o incluso gratis en muchos casos. Esto hace que el mercado se desvirtúe y Android adquiere una ventaja competitiva frente al resto de competidores imposible de igualar para otras compañías que no cuentan con el potencial de Google.

Si Android es libre ¿dónde está el problema?

Realmente Android es un sistema operativo de código libre y los fabricantes tienen toda la libertad del mundo para modificar su código. De base aquí no existe ningún problema y Google no se beneficia de forma directa de la gran presencia de su sistema operativo.

El problema puede radicar en que con el beneplácito de los fabricantes Google presiona par ala presencia de aplicaciones propias como YouTube. De esta forma gracias a prácticamente regalar la licencia de Android, presionan para una gran presencia de sus aplicaciones en las versiones que entregan los fabricantes y así beneficiarse, lo que se podría considerar una práctica monopolística.

Veremos en que queda esto pero sinceramente parece más un enfado de los competidores por no poder igualar los servicios que otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.