Microsoft gana con más del 55% de los Android vendidos

Fabricantes Android pagan más de medio billon de dólares anuales a Microsoft

Los fabricantes de teléfonos y tabletas Android de marca han decidido ya en un 55% del total de fabricantes originales pagarle a Microsoft por cada Android vendido. Este es un tema que venimos comentando con anterioridad, y es debido a ciertas patentes  que se encuentran un tanto en la nebulosa (Microsoft no dice publicamente cuales son esas patentes) y que supuestamente describen procesos en el interfase visual de ventanas (o algo similar, no se sabe). Microsoft argumenta que los sistemas operativos visuales con Linux, en particular para equipos móviles y ultra portables estarían vulnerando estas patentes.

Lo cierto es que las marcas como Samsung, HTC, Compal, etc. han preferido pagar el royalty o cuota de licencia por cada teléfono y tablet vendidas antes que cuestionar en un juicio esas patentes supuestamente vulneradas de Microsoft.

Quizás si todas estas marcas originales evalúan la totalidad de dinero que están pagando a Microsoft -como grupo que supera el medio billón de dólares anuales-  finalmente evalúen que unidos todos pueden contestar ese desafío de patentes, en vez de seguir pagando.

Una cosa interesante de observar es que en el mapa de litigios y licencias pagas que presentamos aquí, Motorola aún no está mencionada. Recordemos que la parte de móviles de Motorola fué adquirida por Google, y se ha manifestado alguna vez que Google está ahora esperando a que golpeen su puerta “a meter el peso legal” para contestarles “firmemente”. Quizás allí se dé el punto pivotal de toda esta situación.

¿ Es justo que ya el 55% de los fabricantes de Android pague a Microsoft ?

A primera vista los usuarios y entusiastas contestan que es un disparate y que tal actitud en la industria debería terminar. Pero consideren que después de todo, los que han decidido pagar son los fabricantes mismos de productos Android. Es cierto que Microsoft gana muchísimo más con una de sus grandes competencias que es el sistema operativo ANDROID que con su propio sistema operativo para teléfonos.

También es necesario resaltar que si al final del día Microsoft realmente resulta tener estas patentes milagrosas con las que ejecuta esta maniobra de peso ya sobre el 55% de los fabricantes,  asi es la ley de patentes y por lo tanto seguirá -mientras le duren las patentes- ejerciendo esta presión ya que lamentablemente para Android, le corresponde a Microsoft tener esa regalía.

El mundo de la tecnología hoy por hoy se encuentra dominado por los litigios y licencias “sonsacadas con peso pesado legal”. Basta mirar el mapa presentado al inicio de esta nota para ver como se mueve la cosa. Lo cierto es que en el caso de Microsoft, dominan la estrategia y el número actual de 55% de aparatos con Android pagando licencia es muy probable que siga escalando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.