Android lider en el mercado móvil

Android y la última encuesta de Nielsen

Android en Nielsen

Android sigue subiendo: Tiene ahora el 56% del mercado. iPhone se mantiene milagrosamente. Pero otros bajan…¡ y cómo bajan ! Es interesante ver como el sistema operativo móvil de Microsoft, el Windows Phone ya directamente no es significativo como para aparecer en las gráficas de mercado. Quedó fundido dentro de “otros”. Y es natural que esto ocurra, debido a la calidad de la propuesta, por ponerlo finamente.

Pero otro ángulo quizás perverso de esta visión es también la guerra de patentes que ocurre detrás de bambalinas, donde Microsoft se las ha ingeniado para lograr que las primeras marcas de móviles, como htc ó Samsung les tengan que pagar un royalty o cuota por cada terminal de Android que vendan. Esto ya lo vimos en este artículo.

Supervivencia de otros frente a Android

Es notorio por ejemplo -loable quizás- que empresas como RIM, en su reciente propuesta de tablet PlayBook -que por cierto anda MUY bien- esté incluyendo a la brevedad un intérprete o mejor dicho un motor para correr aplicaciones de Android (aunque ya se les escapó un beta del mismo hace rato).

El motor de Android, de nombre Dalvik, es el intérprete recompilador en tiempo real de Java al que le debe Android su existencia.  Recordemos que fundamentalmente el sistema operativo Android es un Linux que tiene muy bien superpuesto un skin o interfase gráfico que corre ya dentro del ámbito del Dalvik.

Quizás asi al pasar, otros -iphone, se imaginan ?- sigan el tren de agregar el contexto de Dalvik y compatibilizar las aplicaciones de Android para sus plataformas ? Acabamos de decir un disparate ? Bueno, RIM ya lo ha hecho. Quizás Android tenga en su futuro un segundo nivel de funcionalidad que sea solamente su motor de Java sobre las plataformas de terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.