Android Mini PC están Calientes

El calor en los Android Mini PC

Android Mini PC con CalorDesde hace unos meses se han puesto de moda los Android Mini PC, como por ejemplo el modelo MK802. Es el último grito de la moda, y te cuento de que se trata por si no estás al tanto: Un Android Mini PC es una mini computadora con Android dentro de un gabinete estilo memoria Flash USB.

Dentro de ese minúsculo gabinete, los Android Mini PC incluyen salida de video HDMI, al menos un puerto USB OTG (para conectarle cosas) y un puerto standard USB (por donde reciben la alimentación eléctrica), red WIFI, un poco de memoria flash, y usualmente también un co-procesador gráfico para soportar video de 1080p.

Practicamente la totalidad de los Android Mini PC existentes son de procedencia china y tienen un costo inferior a los 100 dólares. En cuanto al sistema operativo, la mayoría corren Android ICS (Ice Cream Sandwich) 4.0.x y tienen el Google Play Store embebido, por lo que pueden correr las mismas aplicaciones y juegos que tu estás disfrutando en tu teléfono y / o tablet Android, con la salvedad de que no tienen un subsistema de radio para telefonía.

Uno de los principales usos para los cuales se promocionan los Android Mini PC es el de reproductor multimedios: Conectas el Android Mini PC a tu TV por HDMI, agregas un conector USB al USB que seguramente tu TV tiene por algún lado, para que el Android Mini PC pueda alimentarse eléctricamente, y por medio de un teclado con touchpad wifi, un ratón usb conectado al USB OTG, o un control remoto (algunos Android Mini PC incluyen uno) controlas la reproducción de cualquier archivo multimedia, desde Internet o algún disco duro disponible localmente en tu red de datos.

Demasiado calor para el Android Mini PC

Algo bastante básico que la mayoría de los diseñadores de estos Android Mini PC no tuvieron en cuenta es la acumulación de calor, especialmente al tomar en cuenta que muchos de estos dispositivos Android quedan conectados y encendidos durante días o semanas.

Luego de horas de funcionamiento, tocando videos Full HD y corriendo incontables aplicaciones, el calor no encuentra suficiente disipación y en algunos casos usuarios de distintos modelos de Android Mini PC reportan que sus dispositivos han quedado inservibles. Logicamente esto genera consternación en la comunidad de usuarios de este tipo de dispositivos. Algunos buscan soluciones, y surgen allí modificaciones para agregar disipadores de calor (como el que se aprecia en la foto, que copiamos de un foro en otro idioma, para ilustrar la situación).

Quizás este tipo de inconvenientes sea producto de la naturaleza abierta del sistema operativo Android (no olvidemos que Google dispuso la descarga pública del código fuente de su sistema operativo Android 4.x)  que ciertamente promueve la proliferación de productos que aprovechan nuestra plataforma favorita de sistema operativo. La oportunidad de los Android Mini PC surge como aprovechamiento la capacidad de reproducción Multimedia de Android.

Si estás estudiando la compra de un reproductor multimedia Android, es cuestión de investigar: Algunos de estos Android mini PC -como es el caso del PIVOS XIOS DS– lo hacen correctamente e incluyen disipación de calor apropiada.

5 opiniones en “Android Mini PC están Calientes”

  1. Hola. Hace poco compramos un android minipc y funciona todo bien excepto al momento de abrir youtube y ver videos, abren todas las miniaturas de video muy rápido pero nunca abren los videos de youtube que se seleccionan. Probe instalar flash pero nada, realmente no se que hacer… Agradecería cualquier consejo

  2. yo tengo uno y desde ayer prende pero en poco rato se apaga solo, aparte que no me aparecio el cursor en la pantalla (cambie las pilas del control) ¿que me recomiendan hacer? ¿tiene remedio?

    1. Es verano donde te encuentras ? Hace mucho calor ? Si el procesador no se ha degradado aún por el calor, quizás la solución sea abrir el mini pc y pegarle un disipador de aluminio (mas grande, si ya tiene) sobre el procesador. No obstante si el calor de funcionamiento ya ha dañado al silicio del procesador, no hay solución.

  3. Hola! Sorry por escribir sobre esto en tu articulo, nah que ver xD
    Tengo un motorola droid2 global la primera bateria se me murio porque la use hasta el limite y no encendia, a mas remate se inflo el doble. Ahora esta con una nueva original.
    En este minuto no me enciende, anoche me salio el mensaje de bateria 15% y hoy en la mañana conectada en whatsapp se me apago y no volvio a encender. Lo tengo cargando hace 30 minutos por CA y en la mañana por usb desde mi pc y aun asi no encencia. Que puedo hacer? Te agradeceria enormemente que me ayudaras 🙂

    1. Si la bateria esta muerta, puede llevarle hasta 3 horas de recarga para dar señales de vida. Si no hay forma, puedes intentar reclamar donde has comprado la bateria. Quizás tengas un cargador dañado que las arruina o algo asi. Otra cosa no se me ocurre, lamentablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.